28/9/15

Alfonso Font entrevista


En marzo de 2009, en el blog portugues Tex willer blog se publico una interesante entrevista a Alfonso Font. Voy a copiar esta entrevista por si alguien no lo había visto, pero solo voy a copiar lo referente a Tex. Para ver la entrevista completa, pinchar aquí.



Publicado por Planeta en 2004
 ¿cómo llegó a Tex?
Alfonso Font: Hace algunos años, durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona”, Sergio Bonelli me propuso que yo dibujara un Texone, uno de esos grandes volúmenes de publicación anual.  Resultó ser el titulado “Gli Assassini” con guión de Mauro Boselli.





La primera vez que aparece
Tex en España fue en 1949. 

¿Qué preocupaciones le planteó abordar el personaje de Tex? Y ¿cómo se preparó para dibujar sus historias? ¿Ya lo conocía a fondo? Yo Yo conocía a “Texas Bill” que era el nombre bajo el cual se había publicado Tex en España, pero quedaba lejos en el tiempo y tuve que enfrentarme a un nuevo Tex transformado por los años.  Recibí un buen número de mensuales de Tex que fueron muy útiles para mi puesta al día.  Todo y así debo confesar que me costó bastante hacerme con el personaje y adaptar mi estilo a la serie.



Mauro Boselli, uno de los
grandes guionistas de Tex.
 Y uno de los creadores
de Dampyr.

¿Qué le pareció trabajar con Mauro Boselli como guionista? ¿Le ayudó él mucho en su trabajo o tuvo Ud. que documentarse solo?

Mauro Boselli?… Mauro Boselli… Maur… sí, creo que es ese aficionado que escribe algún pequeño guión ¿verdad? … En fin, no está mal, dentro de lo que cabe…
¿Sabéis? Me lo imagino ahora, pálido, leyendo este comentario, con su ojos llorosos, la moral por los suelos…
Es broma, hombre, tranquilo.
La verdad es que Mauro Boselli me sorprendió ya desde el principio con el guión de Gli Assassini. Descubrí una historia llena de una acción sin tregua desde la primera página hasta la última, con un cambio constante de ambientes y situaciones complejas, llena de personajes muy vivos. Y lo verdaderamente increíble es que ahora, después de algunos años trabajando Tex con él como único guionista,  puedo decir que sus historias jamás caen en repeticiones ni de tema, ni de ambientes, ni de personajes, y eso es algo muy difícil de lograr. Es muy exigente con el trabajo lo que implica que el dibujante no puede relajarse ni un momento si no quiere cometer errores, pero al mismo tiempo colabora aportando toda la documentación gráfica que puede para solucionar una escena, lo que facilita la labor del empuja lápices.
Creo que en este mundo de la Historieta falta algún premio importante que reconozca la labor de los buenos guionistas.  En ese caso, Mauro sería de los primeros en merecerlo.
Su siguiente trabajo despues de los asesinos,
Almanacco del West 2000 (inedito en España)

Después de realizar «Gli Assassini» / “Los asesinos”, empezó a dibujar también para la serie regular. ¿Ya estaba todo previsto?

No, no estaba previsto, pero coincidió en el tiempo en que yo di por acabada  mi colaboración con la agencia Norma y lo uno llevó a lo otro.



El número que hace referencia de su nuevo
trabajo podría tratarse del Tex 593 - 594 - 595


Según tenemos entendido, está dibujando ahora una nueva historia de Tex. ¿Podría adelantarnos algo sobre este nuevo trabajo, quién es el guionista, cómo es la ambientación etc.?

Fue Sergio Bonelli quien decidió que Mauro Boselli y yo formáramos equipo para Tex, así que, como ya os he dicho, todos los guiones que he dibujado han sido escritos por Mauro.
La nueva historia va, en cierto sentido, de intriga… Un célebre asesinato, ocurrido algunos años atrás, parece volver a la actualidad cuando alguien desconocido está decidido a destapar un viejo complot en el que muchos están implicados y una misteriosa venganza empieza a tomar forma con lo que parecen casos sin aparente relación entre sí. Y no confesaré nada más si no es en presencia de mi  Mauro Boselli.



¿Le satisface el trabajo que está haciendo con “su” Tex?

Yo tuve un viejo maestro de dibujo que me dijo “el día en que usted esté plenamente satisfecho de su trabajo, habrá llegado al límite de sus capacidades, a partir de ese día ya no podrá mejorar más…” No sé si será por la impresión que me causaron esas palabras pero creo que satisfecho, lo que se dice satisfecho, no he logrado estarlo jamás con ninguno de mis trabajos.
Otra cuestión es si me satisface trabajar con Tex; en ese caso he de decir que si.


¿Cómo se definiría Ud. como autor de Tex? ¿Se identifica de alguna forma con alguno de los anteriores autores?

 ¿Cómo me definiría? No lo sé, trato de ser honesto en mi trabajo, quizá se limite a eso. En cuanto a la segunda pregunta he de decir que no, al menos conscientemente.
Tex Colorado Belle


¿Qué significa para Ud. dibujar historias para una leyenda del cómic como Tex, que acaba de cumplir 60 años de vida editorial?

 Primero agradecimiento a Sergio Bonelli por confiar en mi capacidad. Segundo saber que formaré parte – una parte pequeñita si usted quiere – de la historia de una leyenda de los tebeos.

¿Le quedan todavía ambiciones en SBE en relación con Tex?

 Mi ambición sigue siendo la misma que he tenido durante toda mi vida: disfrutar con mi trabajo.


¿Qué supone para Ud. trabajar para Sergio Bonelli?

 A parte de tener trabajo, que eso hoy en día es ya más que importante, supone para mi haber tenido la suerte de conocer a Sergio Bonelli que me parece, además de buena persona, un editor honrado que ama su oficio y se siente comprometido con su trabajo, y preocupado por sus colaboradores. Él ya sabe cómo pienso.


¿Cómo es su proceso creativo? ¿Prepara una página completa y luego pasa a otra? Y ¿qué instrumentos de trabajo utiliza?

 Me impongo completar la página a lápiz, cosa que habitualmente consigo en algo más de media jornada y empiezo a pasar a tinta hasta donde puedo. A veces una sola viñeta, otras media página…
Al día siguiente empiezo otra página a lápiz y empiezo a pasar a tinta, y así sucesivamente hasta completar el trabajo del mes. Los últimos tres, cuatro días, a veces cinco, los dedico a terminar todas y cada una de las páginas, borrar la suciedad del lápiz, tapar las pequeñas manchas accidentales con témpera (gouache) blanco.
No siempre he trabajado usando este método, pero así lo hago desde hace algunos años.
El material que utilizo es cartulina Schoeller, lápices de mina blanda de distintos grosores, plumillas Guillot y pinceles de pelo de marta, y también sintéticos, gomas de borrar blandas y rígidas. Etc.


Tex Los lobos rojos

¿Cómo se desarrolla su jornada habitual entre trabajo, lecturas, mantenerse informado, ocio, vida familiar?

 Depende de la complicación de la página.  Aunque muchos puedan opinar lo contrario yo no soy un dibujante rápido.  Con lo dicho antes queda claro que puedo terminar una página en un día y medio de trabajo, a veces en dos días.
Me levanto temprano, a eso de las siete de la mañana.  A las siete y media tomo un café con leche – eso es un ritual sagrado – escuchando las noticias. Voy a andar cosa de una hora, regreso y empiezo a trabajar… La comida más o menos a la una del mediodía, leo un poco o hablo con mi esposa de mil cosas que nos apasionan a ambos.  Regreso al trabajo, cenamos, hablamos o leemos, alguna sesión cinematográfica a veces… Nada extraordinario que no pueda hacer tanta y tanta gente.


Como guionista de algunas de las series más conocidas, ¿qué le parecería la posibilidad de escribir su propio guión para una aventura de Tex? Y, una vez que conoce bien el Salvaje Oeste, ¿qué escenario elegiría para esa aventura? Es decir, ¿qué tipo de ambientes prefiere dibujar en las historias de vaqueros?

 Los guiones de Tex se los dejo a Mauro porque no quiero hacer el ridículo. En cuanto a los ambientes puedo decir que si precisamente me gusta dibujar Tex es porque los ambientes son distintos  a cada momento.
Mauro y Font


¿Comparte la opinión de Sergio Bonelli de que el cómic western tiene los días contados, por carecer de fans entre las nuevas generaciones, como pasa en el cine, y que ni siquiera los héroes de larga vida como Tex y Blueberry escaparán de la crisis?

 No lo sé.  Se supone que el cine western está periclitado, sin embargo aparecen títulos como “Sin perdón” o “Bailando con lobos” y arrasan en las taquillas. En televisión continúan pasando viejos films western y siguen teniendo seguidores.  Tex tiene todavía muchos, muchos amigos…

¿Cree que el declive del género western (salvo casos esporádicos como “Bailando con lobos” y “Sin perdón” de hace algunos años) se debe a la desmitificación que viene ocurriendo los últimos decenios (desde el western a la italiana de Sergio Leone hasta el cine revisionista de los años setenta), o tiene que ver más bien con un desinterés por parte del público y, por lo tanto, también de los autores?

 Tengo la sensación de que el público en general “padece” de una súper oferta masiva en cine, videojuegos, revistas, música… Pienso que las antiguas compañías cinematográficas han dado paso a las grandes multinacionales del comercio del entretenimiento que carecen de todo otro objetivo que no sea el acumular beneficios inmediatos y de crecimiento perpetuo; si descubren que los efectos especiales atraen público, abandonan todo lo demás y solamente se dedican a eso. Hasta la saciedad, hasta la nausea… Yo he dejado sistemáticamente de ver cine de efectos especiales, ya no lo soporto más, siempre es lo mismo. Y creo que no soy el único.  Cada día hay más aficionados a recuperar el viejo cine negro tanto americano como europeo, a recuperar películas que tienen argumento además de imagen… Quizás, si algún día esos mercaderes del espectáculo se enteran, podremos recuperar el cine de verdad…


Trabajos de Alfonso Font:

Los Asesinos (1998) publicado por Planeta de Agostini
La Legge del deserto (2000)
Nei territori del nordovest (2001)
Los lobos rojos (2004) Aleta.
Colorado belle (2005) Aleta.
Muerte en la niebla (2007) Aleta.
Terre maledette (2008)
La mano del morto (2010)
Mezzosangue! (2012)
Il prigioniero di Yuma (2014)
Winnipeg (2015)


2 comentarios:

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18