5/4/17

Entrevista Orestes suárez

Copio solo lo que puede ser lo más interesante de una entrevista realizada al excelente dibujante Oreste Suárez en una página cubana llamada la jiribilla ( la entrevista entera aquí ).


Orestes Suárez con Mister No TIERRA Y LIBERTAD. Tomo publicado por Aleta


Orestes Suárez Lemus es uno de nuestros dibujantes más prolíficos, con ilustraciones, tiras e historietas históricas y humorísticas publicadas en Zunzún, Pionero, Pásalo, Pablo y Cómicos. Se conoce en el mercado internacional por sus colaboraciones con la editorial italiana Bonelli, para la cual ha dibujado parte de las sagas de los personajes Mister No y Tex Willer.

¿Cuáles fueron los personajes (de historieta o literatura) que más lo marcaron en sus primeros años y por que?

Dentro de la literatura me fascinaban las aventuras fantásticas, fantasía heroica como las de capas y espadas, o las del western norteamericano.
Entre estas aventuras y como lectura tenía un libro que me gustaba mucho y que incluso soñaba desde entonces en hacer de él una versión en historieta. Este libro se titula Ivanhoe.
El príncipe Valiente también resultó muy atractivo e impresionante para mí por esa época, pero ya como género de historieta.

¿Cuáles son sus ídolos (dibujantes, guionistas, personajes...) en el mundo de la historieta?

Ha habido muchos dibujantes de historietas que me impresionaron e inspiraron para seguir este camino y que hicieron sus propios guiones, y otros pocos con textos de otros excelentes escritores.
Como dibujante de historietas admiré mucho al español y guionista de tebeos Victor de la Fuente; a Frank Frazetta, Milo Manara, Hugo Pratt, Milton Caniff, Alex Raymond, Moebius y Harold Foster. Carlos Giménez abrió, sorpresivamente en mí, una nueva faceta en mi estilo de trabajo y de diseño. Comencé entonces a curiosear en la historieta semi-humorística y otro tanto en el humor infantil.

Todos estos maestros fueron los principales cánones a seguir en mi vida profesional. Los primeros dibujantes cubanos que me ayudaron e inspiraron desde temprana edad fueron, en este orden, Roberto Alfonso, Luis Lorenzo y Virgilio Martínez.


Dos páginas del tomo de Mister No - Tierra y libertad, que sirven como ejemplo para ver los magníficos dibujos que realiza el dibujante cubano Orestes Suárez.

Crisis de los 90, Período Especial... ¿Qué sucede con el universo de la historieta en Cuba? Su experiencia...

Al llegar los 90, caen en crisis total distintos frentes económicos del país y uno de ellos fue la producción editorial. La crisis del papel en este sector fue fundamental. Desaparecen entonces como primer objetivo, publicaciones que fueron estimadas las menos importantes, como las revistas Pablo y Cómicos, de la Editora Pablo de la Torriente de la UPEC y con ellas todos nuestros sueños y esperanzas.
A partir de entonces desapareció toda posibilidad para un profesional de la historieta, disolviéndose este poder creador dentro de otras artes. Murió toda posibilidad creadora de este género. Esto obligó a muchos a buscar otras ofertas existentes en mercados extranjeros.
En mi caso, la suerte de contar con buenos amigos por entonces, y de ser bien considerado por otros que sí sostenían este poder editorial del comic mundial con mucha más fuerza y consistencia, me brindó esta nueva oportunidad de trabajar. Así pasé a ser parte del equipo de colaboradores de la Sergio Bonelli.

¿Qué piensa de la oportunidad de haber publicado en editoriales como la Bonelli durante todo este tiempo?

Haber publicado en editoriales como la Editora Sergio Bonelli ha sido el bálsamo para seguir trabajando y soñando.
Es muy gratificante hacer un buen trabajo, dibujar página por página y apreciar tus posibilidades reales, porque son impresiones de libros excelentes, que motivan al autor a crecerse y buscar una mayor y mejor realización en sus dibujos. Cuentas con todos los recursos que se requieran para lograr lo mejor de ti,
No es lo mismo esmerarse en hacer un excelente trabajo y verlo impreso en una revista mediocre de mala factura, debido a la baja calidad del papel y de los medios de impresión, todo un esfuerzo perdido, como sucede en muchos de nuestros casos.
Hay algunas editoriales del interior del país que cuentan con una mejor calidad en sus publicaciones, aunque la profesionalidad no sea la mejor. Al menos pueden tener la oportunidad de esforzarse un poco más y sacar un mayor resultado de ellas. Eso hay que cuidarlo y respetarlo, pues no todos tienen la oportunidad de contar con ello.

El personaje creado por Sergio Bonelli como escritor es conocido como Míster No y cuenta con alrededor de 14 o 15 historias (libros) de 94 páginas cada uno. Es un piloto yanqui venido de la Segunda Guerra Mundial. Su verdadero nombre es Jerry Drake. Después de concluir la guerra se fue a vivir a Manaos, Brasil, donde trabaja como piloto de una avioneta de turismo. este tipo de trabajo lo colocaba en una posición propensa a participar en diferentes historias que le aportaban los pasajeros y a veces se veía involucrado directamente, corriendo grandes peligros, en ocasiones resolviéndolas él mismo o con ayuda de sus amigos. Estas historias las escribían varios guionistas de la editorial y finalizaron en 2006.

Tex de Orestes Suárez
Después me pusieron a hacer las historias del antiguo Oeste norteamericano, con un personaje muy importante para la Bonelli, uno de los más antiguos y que mayor venta le proporcionó: el comisario Tex Willer. Trabajé en dos de sus historias: un álbum de 240 páginas con el título original I ribelli di Cuba, en 2010. La trama principal trataba sobre el rescate de un niño norteamericano raptado por practicantes del vudú de los EE.UU. y traído después a Cuba, al cuidado de grupos de bandidos que huyen de la justicia española y otros afiliados a estas mismas prácticas.

El otro que hice todavía no ha sido publicado, con título provisional de A cualquier precio con 110 páginas. Esta historia transcurre en los propios EE.UU. del siglo XIX, y trata sobre una banda unida a un estafador que seduce a la hija de un colono, y finge un auto-rapto para sacarle dinero a su suegro, por su propio rescate.

Los dos tex de Orestes Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bonelli / DC

Tres reseñas

La Estación de Nieblas 2 x 06 - Dragonero Sinalma

marzo / abril en sergio Bonelli Editore

marzo / abril en sergio Bonelli Editore
.

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore