17/9/17

Análisis y un video para el primer número de Julia.

Copio un interesante análisis realizado en zona negativa al primer numero de Julia.
Análisis realizado por Toni Boix el 24 de noviembre de 2011

Julia, una serie creada por Giancarlo Berardi creador también de Ken Parker.


Audrey Hepburn
Llevaba tiempo sin fijarme en los cómics de Bonelli, y todavía no sé hoy qué fue lo que me llamó la atención cuando vi la portada del primer libro de esta serie en mi librería. Posiblemente, aunque me disgustó su colorido, encontrarme con la cara de Audrey Hepburn en ella despertó mi curiosidad. Luego, claro, cuando descubrí que su guionista era Giancarlo Berardi, responsable literario de obras tan meritorias como Ken Parker y Marvin el detective, tuve claro que aquella primera entrega de Julia se venía conmigo. ¡Y aquí me tenéis!

Berardi
Explica el mismo Berardi, con motivo del fallecimiento del editor Sergio Bonelli, en un texto para el número 158 de la serie recién publicado en Italia, que cuando le propuso la idea al empresario tras comprobar que en 1994 las ventas de Ken Parker iban de capa caída, éste le estuvo escuchando durante una hora entera para luego responderle: Me resulta extraño un fumetto con tanta psicología y tan poca acción, pero me fío de ti. Lo publico, Berardi. Las palabras de este legendario editor podría hacernos pensar que nos hallamos ante una rara avis dentro del panorama del cómic popular italiano, como también se desprende parcialmente del artículo de Valentina Semprini en el libro L´audace Bonelli: l´avventura del fumetto italiano publicada por La Republica i L´Espresso de nuevo a raíz del fallecimiento de Sergio Bonelli: Julia nace, al menos en parte, como producto autoral en octubre de 1998 (esta colección llega hasta nosotros con mucho retraso), por cuanto en la génesis de la serie (...) resulta fundamental el nombre de (...) Giancarlo Berardi.

Ciertamente, Julia se aleja en muchos sentidos del paradigma Bonelli, no solo porque sea una de las pocas cabeceras en la editorial italiana que han tenido el honor de ser protagonizadas por una mujer, sino por su clara apuesta por la introspección, la sensibilidad y el comedimiento. Julia Kendall es una criminóloga que, además de impartir clases en la universidad, colabora con la policia de Garden City como asesora; y este sencillo tapiz sirve a sus autores para construir una propuesta donde las motivaciones de los personajes sostienen casi que por entero el peso de la trama. Por supuesto, lo dicho sólo es posible desde la maestría de Berardi para articular perfiles psicológicos complejos y creibles, en especial el de la propia protagonista, alguien para nada inmune al horror y a la impronta emocional que éste deja, pero también radicalmente entregada a la causa de proteger a las personas susceptibles de ser pisoteadas por él.



Trailer primer número de Julia (English)



Sin embargo, y reiterando una vez más que Julia es un cómic con alma verdadera gracias al hálito vivificante de su creador, lo cierto es que tampoco puede negarse que estemos ante un producto de Sergio Bonelli Editore... con todo lo que eso tiene de bueno. Es ésta una obra marcadamente de género, iterativa en su planteamiento argumental, donde determinados clichés y fórmulas se repiten número tras número para deleite de sus lectores; las excentricidades de la criada de la protagonista, las acaloradas discusiones de Julia con el Teniente de policia Webb y la evidente atracción que existe entre ellos, así como las constantes averías de un coche (un Morgan 4x4 del ´67) que un par de mecánicos simpáticos y reconocibles que acrecientan nuestra vinculación con la serie, mientras que la verdadera progresión temática la constituye siempre el itinerario interior que en cada historia emprende Julia frente al criminal del momento.


Doce son los números publicados
por Aleta de Julia.
Elementos constitutivos del cómic popular como el suspense y el humor tienen fuerte presencia en Julia, siempre manejados con habilidad por Berardi y por otros guionistas que para nada desmerecen el trabajo de su mentor, como me han demostrado tanto Maurizio Mantero como Lorenzo Calza en posteriores entregas de la cabecera. Otra marca de la casa Bonelli especialmente palpable en esta colección la constituye el hecho de adjudicar rostros de actores a su reparto. Así, tenemos a Audrey Hepburn como Julia Kendall, a Whoopi Goldberg como su criada, a John Malkovitch como el Teniente Webb y a John Goodman como su ayudante.
El resultado final garantiza siempre un producto de entretenimiento muy digno que, incluso, roza lo apasionante en ciertos momentos. ¿Por qué si no me habría comprado yo el último número de la serie publicado en Italia cuando no tengo ni idea de italiano?

Pd: Por cierto, aunque el primer arco argumental consta de tres episodios repartidos en los dos primeros números españoles, el resto de capítulos suelen ser autoconclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gesk - Dylan Dog

Jay's Opinion - "LAVENNDER" - Una ISLA que NUNCA JAMÁS olvidarás

Febrero / marzo en sergio Bonelli Editore

ALFREDO CASTELLI ( Milán, 26 de junio de 1947-Milán, 7 de febrero de 2024)

Tres reseñas

TEX ROMANZI A FUMETTI N° : 18

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde

La Cueva de BlackLobi reseña Zombicide Invader / Jaume Vaquer reseña tex el último rebelde
.